ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCRITORES Y CRÍTICOS LITERARIOS

El objetivo fundamental de nuestra Asociación es trabajar por la literatura andaluza y la recuperación del patrimonio literario andaluz destacando anualmente los libros de novela, poesía y relatos más importantes publicados en Andalucía. Y, de este modo, potenciar al máximo la visibilidad del patrimonio literario andaluz.

27+

Años de Experiencia

POR QUÉ ELEGIR AAEC

Será finalidad prioritaria de la AAEC la defensa de su ámbito social y profesional para el desarrollo de la cultura en sus múltiples manifestaciones.

La AAEC atenderá los intereses legales y profesionales de las escritoras y escritores y críticos asociados en sus legítimos derechos en cuanto inherentes al ejercicio de su trabajo con relación a las instituciones públicas o a cualquier forma de difusión social.

La AAEC promoverá primordialmente los estudios de tipo crítico, erudito o de investigación en el rico legado de la cultura andaluza.

Es propósito de la AAEC participar, como órgano consejero o consultivo, en el mundo de la cultura fomentada desde las instituciones, organismos y medios de comunicación de la Comunidad Andaluza.

Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios

Desde el siglo pasado estamos trabajando por la literatura andaluza. Entre los premiados podemos citar a:

José A. Muñoz Rojas, Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto, José María, Vaz de Soto, Julio M. de la Rosa, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Salvador Compán, Manuel Talens, Isaac Rosa, Rafael Ballesteros, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Raquel Lanseros,María Victoria Atencia, Mariluz Escribano, Chantal Maillard, Carlos Edmundo de Ory, Rafael Guillén, Manuel Mantero, Jenaro Talens, María Rosal, Luis García Montero, Juan Cobos Wilkins, Antonio Carvajal, Nieves Chillón…

SOBRE NOSOTROS

La AAEC ha seguido dos grandes líneas de actuación: la concesión del Premio Andalucía de la Crítica a las obras narrativas o líricas publicadas cada año en el territorio andaluz, y la organización de eventos culturales, jornadas de crítica literaria y encuentros literarios sobre escritores andaluces.

IDENTIDAD E HISTORIA

Coincidiendo con su fundación en 1994, se constituye el Premio Andalucía de la Crítica, que se ha ido consolidando a través de su historia, siendo probablemente en el momento actual el de mayor prestigio en Andalucía por su gran aceptación dentro del mundo cultural andaluz.

ASAMBLEA GENERAL

Estará compuesta por todos los socios al corriente de sus obligaciones, los cuales tendrán derecho a voz y voto. La Asamblea General será convocada de manera ordinaria por el presidente de la AAEC, durante el primer trimestre del año.

equipo

Presidente y Junta Directiva de la AAEC

La Asociación Andaluza De Escritores Y Críticos Literarios «Escritores Y Críticos Del Sur»

Convoca El XXVI Premio «Andalucía» De La Crítica 2021 Destinado A Reconocer Los Mejores Libros Publicados En Andalucía En 2020

MODALIDADES

Poesía, Novela y Relato.

PODRÁN PRESENTARSE LAS ESCRITORAS Y ESCRITORES

Nacidos en Andalucía o que hayan estado empadronados en la misma los cinco últimos años de modo continuado o durante diez años de forma discontinua.

LOS MIEMBROS DE LA AAEC

atendiendo a los estatutos votarán durante el mes de enero los títulos que a su juicio consideren de más calidad. Estos conformarán un listado de libros finalistas en las tres categorías.

EL JURADO

Estará compuesto al menos por 20 críticos -miembros de la AAEC, profesores de Universidad, escritores españoles y representantes de los medios de comunicación-, emitirá su fallo inapelable antes de finalizar el mes de marzo de 2020 en la ciudad de Málaga.

«OPERA PRIMA»

También podrá concederse el galardón especial a la mejor «Opera prima» si el jurado lo estima conveniente entre las obras que hayan pasado a la final. Este premio no tiene dotación económica y los galardones, a título de reconocimiento, consistirán en unas estatuillas conmemorativas de la escultora cordobesa Marta Campos.

NO PODRÁN OPTAR AL PREMIO

Los galardonados/as no podrán optar al premio durante los cinco años siguientes a la fecha en que se les concedió por última vez, asimismo no podrán ser seleccionados los miembros de la directiva de la Asociación ni los componentes del jurado en las dos últimas convocatorias.

nuestro blog

noticias Recientes

SANGRE, DOLOR Y MISERIA

¡NO A LA GUERRA! SOLO HABLANDO SEREMOS HUMANOS La Asociación Internacional Humanismo Solidario, Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y Asociación Colegial de Escritores

Leer Más »