HOMENAJE A ANTONIO GARRIDO MORAGA

Con motivo de la pérdida de este gran intelectual, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha querido rendir un homenaje al que fuera su vicepresidente desde su constitución y una de las personalidades más importantes de las últimas décadas.

 

EN EL ACTO INTERVIENEN

FRANCISCO RUIZ NOGUERA, POETA Y PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

JOSÉ SARRIA, POETA Y SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA-ANDALUCÍA

JUAN GAITÁN, POETA, NARRADOR Y PERIODISTA.

F. MORALES LOMAS, ESCRITOR Y PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Con motivo de la pérdida de este gran intelectual, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha querido rendir un homenaje al que fuera su vicepresidente desde su constitución y una de las personalidades más importantes de las últimas décadas.

 

CURRÍCULUM ABREVIADO DE ANTONIO GARRIDO MORAGA

Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario. Doctor en Filología Española con la calificación de Sobresaliente “cum laude” y felicitación expresa del tribunal. Realizó estudios de Derecho. Primer becario andaluz en el Centro Nacional de Investigación (CNRS ) en París y Nancy. Profesor Agregado de Lengua y Literatura Españolas de Instituto. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, Profesor Titular por oposición libre de Filología Española de la universidad de Sevilla y tras nueva oposición de la de Málaga. Responsable de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga y Vicedecano de Investigación de la misma. Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de la primera tesis que en ella se defendió. Director del Instituto Cervantes de Nueva York (2000-2004) y creador de su nueva sede. Profesor, Secretario y Subdirector de los Cursos de Extranjeros de la Universidad de Málaga y Tesorero de ASELE. Miembro de AEPE y ALFAL. Profesor y Catedrático Visitante de diferentes universidades europeas y norteamericanas como Dickinson College (Pensilvania), Florida Atlantic University (Florida), Duke University (Carolina del Norte), Passau (Alemania), Tours (Francia), etc. Conferenciante y ponente en universidades de Inglaterra, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Grecia, Puerto Rico, México, Rumania, Polonia, Moldavia, Bulgaria, Brasil, Estados Unidos, etc. Conferenciante invitado por las Universidades de Brown en Providence, de Columbia, CUNY y St. John de Nueva York, así como de la Cátedra “Rey Juan Carlos I” de la NYU de la misma ciudad. Profesor de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y de la de Zaragoza en Jaca. Profesor y director de cursos de la Universidad Complutense de Madrid en Almería y El Escorial. Profesor de cursos de verano de la Universidad de Málaga y de la de Cádiz. Miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Málaga y Profesor del Master de Enseñanza de Español como L2 de la misma universidad. Miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España, Vicepresidente de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía. Pertenece al Grupo de Investigación GO159 de la Universidad de Málaga.

Especialista en análisis de textos y teoría literaria, información cultural en prensa, aplicación de textos literarios y culturales para la enseñanza del español a extranjeros, lexicografía, literatura medieval y contemporánea, autor de estudios sobre “El Poema de Fernán González”, tanto de sus “Concordancias” como de análisis de estructura, publicado en Italia, cuyas conclusiones se consideran fundamentales para el texto, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Valle Inclán, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Rafael Pérez Estrada, Juvenal Soto, Alfonso Canales, Pablo García Baena, José Antonio Muñoz Rojas, Francisco Ruiz Noguera, Rafael Ballesteros, Picasso, José María Souviron, Salvador Rueda, Buero Vallejo, Joaquín Romero Murube, Manuel Chaves Nogales, Eduardo Mendoza, Juan Ramón Jiménez, Rilke, etc. Ha publicado estudios de narrativa contemporánea y poesía andaluza actual. Experto en lexicografía académica del XVIII, cuyas conclusiones han sido aceptadas como definitivas por Manuel Seco; asimismo, es especialista en lexicogénesis quevediana. Ha estudiado las relaciones entre la doctrina sobre la muerte de Fray Luis de Granada y las “naturalezas muertas”. Autor de los dos volúmenes del “Patrimonio artístico de Málaga y provincia”. Coordinador de “Pasión del Sur” y de “Málaga en tu mano I y II”, etc.

Ha publicado más de mil artículos de crítica literaria en la prensa. Entre sus libros: “Teoría y práctica de la crítica literaria”, “Periodismo y crítica literaria”, “Literatura andaluza”, coautor de “Antología de poesía española”, autor de las antologías de poesía “El hilo de la fábula” y “De lo imposible a lo verdadero”, coautor de la Enciclopedia de Literatura Andaluza de la Expo-92, redactor del Diccionario VOX, co-traductor de la “Enciclopedia del Lenguaje” de Bernard Portier, editor del facsímil del “Poema del Cid” de Tomás Antonio Sánchez, etc.

Creación. Poesía: “Del amor y otras mitologías”, “De innumerable río”, “Seis poemas del Sahara”, “Seis poemas de La Habana”, “Del amor y otras mitologías”, antología, 2001.

Narrativa (cuentos): “Relatos”, Universidad de Málaga, 2005.

Crítico literario del diario SUR desde 1987, colaborador de ABC de Madrid y Diario de Córdoba. Ha publicado en revistas literarias como “El ciervo”, “Mercurio”, “Ínsula”, etc. Colaborador y director de programas culturales en SER, COPE, RTVA, Canal Málaga, en la que fue director y presentador del programa “Málaga Cultural” en el que ha dedicado casi cien programas a analizar exposiciones de artistas como Picasso, Delvaux, Calder, Vázquez Díaz, Stefan, Lindell, Francisco Hernández, Brikmann, etc. Director del espacio de crítica literaria “Ondas literarias” de Puntoradio. Director y presentador del programa “Málaga Cultural” de Onda Azul. Crítico literario del programa “Te doy mi palabra” de Onda Cero de Isabel Gemio. Director y presentador del programa de entrevistas y crítica literaria de la televisión de la Universidad de la ciudad de Nueva York con programas dedicados a Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Pablo García Baena, etc. Director de la investigación sobre el uso del español en RTVA. Colaborador de radio del programa “La hora de Minerva” del Círculo de Círculo de Bellas Artes de Madrid. Colaborador del diario Hoy de Nueva York Colaborador de la revista Málaga Variaciones. Ha publicado artículos en El PaísEl MundoLa Opinión de Málaga, Málaga Hoy, etc. Como crítico de arte ha publicado trabajos sobre Francisco Hernández, Félix Revello de Toro, Evaristo Guerra, Torres Mata y el libro “El juego más serio del mundo” sobre la obra de Andrés Mérida, así como el dedicado a las “Flores”.

Premio de Periodismo de la Comunidad Autónoma de Aragón, Góngora de Oro de la Real Academia de Córdoba, escudo de oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, Caballero de la Orden del Quijote de Estados Unidos, Caballero de la Orden del Cister, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Telmo, Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española a cuyas comisiones de traducción y estudios literarios pertenece, Académico Correspondiente de la Real Academia Española. Académico Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Miembro del Patronato de la Fundación UNICAJA y de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Vocal del Consejo de Administración de la Radio y Televisión pública de Málaga (Onda Azul). Escudo de Oro de la ciudad de Almería. Consejero de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Presidente del Jurado del Premio de Poesía “Antonio Gala”, Presidente del Jurado del premio de relato corto “Gerard Brenan”, Antena de Plata de la Federación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid al programa “De sábado a domingo” en el que es colaborador cultural, Patrono de la Fundación Gerard Brenan. Patrono de la Fundación María Zambrano, Consejero de la Fundación Generación del 27, escudo de plata de la Universidad de Málaga. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Patrono de la Fundación “Alonso Quijano” de fomento de la lectura. Creador de la colección literaria Mono Sabio y del Festival de Cine español de Málaga, Presidente del Jurado del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”.

 

11 de marzo de 2018